El Citroën C3 se presentó mundialmente en 2002, y un año más tarde llegó a nuestro mercado importado desde Europa en un principio, para luego comenzar a ser fabricado en Brasil. El C3 se convirtió en uno de los principales exponentes del segmento B pese a tener solamente dos carrocerías disponibles, la de cinco puertas, y una de nicho, de dos puertas convertible, que jamás se ofreció por éstas latitudes. En nuestro mercado, al C3 le tocó una leve actualización en 2008, en la que se le cambiaron los faros, la parrilla y los paragolpes, para darle un aire más moderno. Estos cambios sólo fueron estéticos, y sin cambiar la estampa de su carrocería. Con esos pocos cambios, el C3 se las arregló para ser un éxito de ventas durante todos estos años. En 2009 se presentó mundialmente en el Salón del Automóvil de Franckfurt, el nuevo C3 desarrollado sobre la plataforma del Citroën C3 Picasso, y del Peugeot 207, y comenzó a comercializarse en el segundo trimestre de 2010. Poco más de dos años después, este nuevo producto de la Marca de los dos Chevrones llega a nuestro mercado, con muy pocas diferencias con respecto al modelo europeo. Al igual que el C3 de anterior generación, con el que comparte plataforma, el nuevo C3 está fabricado en el Centro de Producción de Porto real, Rio de Janeiro, Brasil, y llega con tres niveles de equipamiento, y dos motorizaciones.

EXTERIOR:

Si bien se trata de un auto completamente nuevo, es evidente que se trata de un C3. Su diseñador, quien también diseñó el C3 de primera generación, trató de utilizar los rasgos más sobresalientes del anterior modelo, que fueron los que lo hicieron un auto muy exitoso. Las superficies curvas de la carrocería, junto a una línea de cintura ascendente pero sinuosa, siguen estando presentes, pero a estos tips se les agregan marcados filos y nervaduras que le otorgan un carácter más deportivo, y por ende más masculino. La trompa y la cola tienen la impronta de la actual gama Citroën, que se evidencia mayormente en los faros. También la parrilla cromada de dos elementos, en los que se insertan los dos Chevrones, y la gran boca de entrada de aire inferior son rasgos muy notorios de la Marca en la actualidad. Pero el gran protagonista de este nueva línea C3 es el parabrisas panorámico o Zenith, que al igual que en los C4 Picasso y C4 Grand Picasso, permite tener una luminosidad interior extraordinaria. Pero en caso de no requerir tanta luz exterior, mediante un cobertor rígido corredizo con dos parasoles, se puede tener un parabrisas convencional. En el lateral se destacan los grandes pasa ruedas, que ahora incorporan un rodado de mayor dimensión que en la gama anterior, como así también el tratamiento que reciben las llantas de aleación. En ésta versión Exclusive, la más equipada de la gama, el C3 trae de serie llantas de aleación de 16” modelo OKA, terminadas en aluminio con apliques en cromo, calzando neumáticos de medidas 195/55. Como se trata de un auto completamente nuevo, sus cotas externas también han variado en función de lograr mejoras en la habitabilidad. Este nuevo C3 es más largo, más ancho, y más bajo que el modelo anterior. Sus medidas son: 3.944mm. de largo, 1.708mm. de ancho, 1.521mm. de alto, 2.460mm. de entre ejes. El nuevo C3 está disponible en siete colores de carrocería, el que ilustra la nota es Rouge Rubí.

MECÁNICA:

El nuevo C3 dispone de dos nuevas motorizaciones nafteras, que se han basado en las motorizaciones de la gama anterior, pero han recibido varios cambios en función de bajar el consumo y la contaminación, y mejorar las prestaciones. Es así, que la versión Exclusive, está dotada del conocido y probado motor de 1,6 litro, aunque recibe el sistema VTi de paso variable de las válvulas, lo que le otorga una elasticidad impresionante, y respuesta adecuada en cualquier régimen del motor. Tiene 115 caballos de fuerza, que transmite a las ruedas delanteras, y sólo está disponible con la caja de velocidades manual de cinco marchas. Las suspensiones son las mismas, aunque han sido repasadas para ganar confort de marcha y aplomo. Los frenos, si bien siguen siendo de discos ventilados adelante y de tambor atrás, son nuevos, con lo que se logra reducir la distancia de frenado, además de contar de serie en toda la gama con sistema antibloqueo ABS y EBD (distribución de la fuerza de frenado). La dirección es eléctrica variable, con una caja completamente nueva que le permite reducir en casi un metro su radio de giro (10,3m.)

INTERIOR:

En el interior, también nos encontramos con un auto completamente nuevo. Con mucho más equipamiento, mejores materiales y mejores terminaciones. El tablero, realizado en plásticos con diversas rugosidades, es similar al de los C3 Picasso y Aircross. Tiene tres relojes de aguja enfrentados al conductor, en los que informa velocidad, régimen del motor, nivel de carburante y temperatura. También dispone de un pequeño display digital para otras funciones a cargo del ordenador de a bordo. Las cinco toberas circulares son las encargadas de enviar al habitáculo el aire tratado por el climatizador. Sobre las tres centrales se encuentra la pantalla color de 7” del navegador satelital incorporado, de impecable y fácil funcionamiento. Debajo de los mandos del climatizador se encuentra el equipo de sonido realizado específicamente por Sony para Citroën (con lector de CD, MP3, Bluetooth, y tomas Aux. y USB, con mandos al volante), de mucho mejor desempeño que equipo del anterior C3. Los insertos en simil aluminio en el tablero y el volante, le dotan de un aire deportivo, pero también de suntuosidad, a los que se suma en esta versión, la tapicería en cuero bi-tono. Dentro del equipamiento de confort se destacan también, el regulador/limitador de velocidad, espejo interior electro crómico, sensor de estacionamiento trasero, y alarma volumétrica. En cuanto a la seguridad, Citroën equipó a todos los C3 con frenos ABS con repartidor de la fuerza de frenado, doble Airbag frontal, cinco apoyacabezas, y cinco cinturones inerciales de tres puntos. En esta versión Exclusive, se agregan los Airbags laterales, los sensores de lluvia y crepuscular, y las luces de marcha diurna con tecnología LED. Una de las particularidades de éste nuevo Citroën C3, es que está fabricado utilizando 34 Kg. de materiales verdes (botellas de gaseosa recicladas, fibras naturales, etc.), y además tiene un índice de reciclabilidad de un 90%, cifras inéditas para los mercados latinoamericanos. La garantía que ofrece Citroën para este modelo es de 2 años sin límite de kilometraje.