Otro de los modelos que comercializa en Argentina la firma Renault con el emblema del Rombo pero de distinto origen, es el Duster. Fue lanzado en 2008 en Europa bajo la marca Dacia, que es en definitiva quien ha desarrollado este producto pensando principalmente en el mercado del Este europeo. El Duster es el tercer modelo que llega a Sudam?rica, los anteriores fueron el Logan y el Sandero, y lo hace con un palmar?s mucho m?s abultado que los dos anteriormente mencionados. Es que Dacia apost? mucho a ?ste modelo haci?ndolo competir en el Troph? Andr?s, un campeonato de nivel europeo que se corre en pistas de hielo y nieve, obviamente con autos de tracci?n integral, y en la famosa trepada Pikes Peak, en donde la preparaci?n es ilimitada. En ambas competencias el Duster deslumbr?, logrando el primer puesto en el campeonato Andr?s y el tercer lugar en la general de la trepada m?s reconocida del mundo. Estos logros hicieron que las ventas en Europa se catapultaran, no s?lo en la parte oriental del continente, sino tambi?n en Europa Occidental. Con esos argumentos, Renault decidi? comenzar su fabricaci?n en Brasil, para ofrecerlo por ?stas latitudes. Tanto en aquel mercado como en ?ste, el Duster super? las expectativas m?s optimistas de ventas, en parte debido a un precio muy tentador, y en parte por las condiciones y aptitudes demostradas.

EXTERIOR:

EL Duster fue pensado inicialmente como un veh?culo todoterreno sin chasis, no se trata de una adaptaci?n de un auto de calle, al que se lo eleva mediante un nuevo esquema de suspensiones, y se lo disfraza con apliques pl?sticos a mansalva. Para reforzar ?sta idea, se trabaj? en una silueta que denote apariencia de robustez. Tiene una carrocer?a de 2 vol?menes, que no pasa desapercibida debido a sus proporciones, con un largo de 4.310 mm., un ancho de 1.825 mm., un alto de 1.622 mm., y una distancia entre ejes de 2.670 mm., el Duster es musculoso por donde se lo mire. Sus guardabarros abultados, su escasa superficie acristalada y un ancho de carrocer?a generoso, proporciona una gran sensaci?n de poder y seguridad.

MECANICA:

El Duster adopta varios elementos mec?nicos del Nissan X-Trail, un veh?culo sumamente robusto y de mayor tama?o, como as? tambi?n elementos de modelos Renault, ya probados y muy confiables. El despeje del piso es muy bueno, tiene un ?ngulo de ataque ideal para intentar cualquier maniobra en suelos desparejos, al igual que el ?ngulo de salida, en parte debido a que los voladizos son cortos. El motor que equipa a la versi?n probada, es el mismo que utilizan el Megane III o el Fluence, un 4 cilindros de 1.998 cc. con tapa de 16 v?lvulas que entrega a las ruedas delanteras 143 caballos de fuerza, al que se le acopla una caja de cambios de 6 relaciones de origen Nissan, que le posibilita viajar muy relajado.

INTERIOR:

El habit?culo del Duster es capaz de albergar c?modamente a 5 pasajeros en asientos relativamente c?modos, m?s un buen espacio para llevar equipaje, al que se puede acceder por un port?n trasero o reclinando los asientos posteriores en 1/3 ? 2/3. El tablero es de dise?o convencional, con los comandos bien ubicados, varios de ellos compartidos con el Logan y el Sandero. La calidad de los pl?sticos es buena y la de los tapizados a?n mejor. Este Duster con equipamiento Privilege cuenta con doble Airbag, aire acondicionado, equipo de sonido para CD de doble DIN con entrada para MP3, y con el ya cl?sico control satelital de Renault, ordenador de a bordo, levanta cristales el?ctricos en las 4 puertas, traba centralizada con comando remoto y cierre autom?tico al superar los 20 km/h, columna de direcci?n regulable en altura, alarma de luces encendidas, espejos externos color carrocer?a regulables por mono comando el?ctrico (ubicado en un lugar poco feliz), luces rompe niebla adelante y atr?s, barras de techo y llantas de aleaci?n de 16?. Este producto, como casi todos los de la gama Renault, cuenta con garant?a por 3 a?os o 100.000 km.